yuketan-veg-tanned-maine-guide-boots-1

¿Que tendrán los mocasines clásicos norteamericanos que nos gusten tanto? ¿Será la costura que envuelve la puntera? ¿Su estética ruda y primitiva? No sabríamos decirlo, ¡pero nos encantan!

Antes de empezar a hablar de estos fantásticos mocasines con cordones de la firma californiana Yuketen, tenemos que especificar que es un mocasín, ya que es frecuente confundirse con este término. El mocasín nace del calzado típico de los nativos americanos compuesto por  dos piezas de piel, una que envuelve el pie por la parte inferior y otra que cubre el empeine, ambas cosidas siguiendo el contorno de la puntera. esta construcción es característica de todo mocasín, pero mientras el mocasín clásico no tiene cordones, al estilo Tod’s, también podemos encontrar mocasines con cordones, como en el caso que tratamos aquí, aunque popularmente en nuestro territorio, se asocia esta construcción al término náutico, popularizado por Sebago, pero al fin y al cabo su estructura es la de un mocasín. En España, se entiende por mocasín, aquél que no lleva cordones, y se entiende por náutico, aquél que dispone de cordones y suela de goma, pero nosotros nos gusta hablar de mocasín con cordones. Aunque estos términos deberían estar perfectamente definidos, todavía existe una notable confusión a la hora de definir este tipo de calzado.

yuketan-veg-tanned-maine-guide-boots-5

Volviendo al tema que nos interesa, estos Yuketen se han confeccionado completamente con piel de curtido vegetal, de ahí el tono pálido de la misma. Los curtidos vegetales no permiten utilizar la mayoría de tintes a los que estamos acostumbrados, y por ello, los colores de los que podemos disponer son mucho más limitados, asemejándose a los tonos originales de la propia piel.

Todo el upper, el forro y la plantilla son de piel; los cordones y la base son de cuero, materiales nobles en cada uno de los elementos que forman la parte superior. La suela es de EVA, fabricada por Vibram, prestigioso fabricante italiano de suelas. De cada vez es más habitual utilizar este tipo de suelas para cortes clásicos, ya que ofrecen una mejor amortiguación y un peso menor.

No es posible encontrar estos zapatos Yuketen en España, y muy difícil encontrarlos en Europa, además su precio no es asequible a todos los bolsillos, se trata de un producto fabricado en Estados Unidos con pieles de curtido vegetal. Pero aunque difícilmente estén a nuestro alcance, merecen ser destacados, aunque sólo sea por el simple placer de conocer de su existencia.

yuketan-veg-tanned-maine-guide-boots-2

yuketan-veg-tanned-maine-guide-boots-3

yuketan-veg-tanned-maine-guide-boots-4

  Escrito por Cordons Negres   Añadir a favoritos el permalink.

Comentarios cerrados