Nike en el Mundial del 94

1994 World Cup

En el Mundial de Brasil, hay una firma deportiva que predomina en los pies de los jugadores. Salta a la vista que las Magista y las Mercurial Superfly están presentes en todos los partidos, y son muchos los jugadores (no patrocinados) que confían en sus cualidades, pero el éxito de Nike en el fútbol no es tan lejano como podemos imaginar.

A principios de los 90, Nike ya era un referente en el running y en baloncesto y los diseños de Tinker Hatfield estaban convirtiendo la firma en todo un fenómeno en el streetstyle urbano. Pero todavía no se había planteado una presencia destacada en el fútbol, la poca aceptación que tenía el deporte en Estados Unidos no lo convertía en una prioridad, aunque disponía de una serie de modelos disponibles, su presencia no podía compararse a la de Adidas o Puma, los dos gigantes que dominaban el deporte, además de otras marcas como Lotto, Diadora y Asics Tiger.

La celebración del Mundial de 1994 en Estados Unidos y el fichaje de algunos cracks como Cantona (Francia), Schulz (Alemania), Maldini (Italia), Wright (Inglaterra), Bebeto (Brasil) y Romario (Brasil) por parte de la firma de Oregon ya dejaba entrever que la presencia de Nike en el Mundial del 94 no iba a ser la misma que en la del 90. La firma quería posicionarse como referente nº1 en el fútbol mundial y cuando Nike se propone algo… ¡va en serio!

Tanto es así, que en la Final entre Brasil y Italia, de los 22 jugadores que salieron al campo, 10 llevaban las Nike Tiempo Premier, el modelo estrella de la firma. Fue un partido con pocas ocasiones, decidiéndose en los penaltis con un 3-2, coronando a la Seleçao como tetracampeaona de la Copa Mundial de Fútbol.

Después del Mundial de Estados Unidos, la relación de Nike con el fútbol y en especial con los cracks brasileños, ha convertido a la firma en todo un icono del fútbol mundial comiendóle el terreno a Adidas y Puma. La apuesta de Nike en el Mundial del 94 fue la primera piedra de una larga trayectoría de éxitos, llegando hasta día de hoy, siendo considerada todo un referente del fútbol mundial.

Nike-Tiempo-94

La botas usadas por Romario y Bebeto entre otros, eran unas Nike Tiempo Premier -la segunda versión del modelo original lanzado en 1992- y como todas las botas de la primera mitad de los 90, su gama de colores era muy limitada: un fondo de cuero negro con el logotipo blanco -en este caso el swoosh– cosido en el lateral. Aunque no son tan vistosas como las actuales, desprenden una belleza natural: la textura de la piel de canguro y las costuras de la puntera -hoy sustituídas por nuevas técnicas y materiales sintéticos- confieren un carácter que nos traslada a otra época.

Hay algunos detalles en la confección de las Tiempo Premier a destacar: si os fijáis en el lateral aparecen dos tiras de lona debajo del swoosh, su función era reforzar la estructura y evitar que la piel cediera en exceso, otro detalle curioso es el bordado del swoosh en el tendón con color amarillo, ¿es que los diseñadores no pudieron resistirse a poner un poco de color?

  Escrito por Cordons Negres   Añadir a favoritos el permalink.

Comentarios cerrados

  • Share on FacebookShare on TumblrTweet about this on TwitterPin on Pinterest