Análisis: Las marcas en el Mundial de Brasil 2014

Maracana-Mundial-2014-cabecera

Terminado el Mundial de Brasil 2014, ya podemos analizar las diferentes actuaciones de las marcas en el evento deportivo más importante del año. La repercusión a nivel mundial que representa la Copa del Mundo de Fútbol puede decantar la balanza comercial hacia un lado u otro, y aunque la percepción de las marcas varía dependiendo del país en el que nos encontremos, sus acciones a lo largo del Mundial, así como las actuaciones de sus patrocinados, nos ayudarán a establecer un análisis que nos ayude a posicionar cada marca en el escalón que le corresponda.

Como ya os podéis imaginar, nuestro punto de vista centra su mirada en el calzado, y aunque las equipaciones ocupen un lugar muy destacado en la oferta comercial de las distintas marcas, no podemos olvidar que la razón de ser de cada una de ellas es la fabricación de calzado deportivo, con lo cual el análisis que presentamos ofrece sus conclusiones basándose en la utilización, visibilidad  y diseño de las distintas botas presentes en el Mundial.

Para hacerse una idea general de la presencia de las distintas firmas deportivas en los pies de los jugadores en el Mundial de Brasil, lo mejor es echar un vistazo a los porcentajes del uso de botas, que tienen en cuenta a todos los jugadores de las 32 selecciones que participaron en el Mundial:

Estadisticas-botas-mundial-brasil-2014

Tal como se puede observar en la gráfica, Nike y Adidas se reparten el pastel con un 88% del total, el dominio de las dos grandes es abrumador. Puma ocupa un modesto tercer puesto destacando por encima de las otras marcas minoritarias. Aunque el papel de Mizuno, Lotto y Umbro -históricas del fútbol- no sea de primera línea, siguen estando ahí, luchando por su pequeño espacio. De estas tres, Mizuno ha sido la más vista gracias a Hulk, titular indiscutible de La Canarinha.

Resumiendo, el 95% de las botas usadas en este Mundial corresponden a tres fabricantes: Nike, Adidas y Puma. El gigante americano ha ido comiendo terreno a las dos firmas alemanas, consiguiendo posicionarse como la primera opción  de los jugadores, más de la mitad de los seleccionados ha usado botas Nike.

Ahora entraremos a valorar los lanzamientos y acciones promocionales realizadas antes y durante el Mundial, para no alargárnos en el análisis, nos centraremos sólo en las tres grandres, que como ya hemos comentado, han calzado al 95% de los jugadores.

ANÁLISIS DE LOS LANZAMIENTOS Y ACCIONES PROMOCIONALES POR MARCA

PUMA: El discreto vídeo promocional que lanzó ya demostraba que no quería competir con las dos grandes por la mejor campaña preMundial, tenía que explotar al máximo la visibilidad de sus patrocinados, y lo consiguió con las dos nuevas versiones de la EvoPower y la EvoSpeed, con un color distinto para cada pie. La elección de los colores fue clave para que todos sus jugadores destacaran entre el resto. El azul y el rosa escogidos cumplieron su función, y aunque su cuota de presencia no fuera muy alta, las botas destacaban en el campo, y al final eso es lo que traspasa a los espectadores a través de la pantalla.

Puma-Mundial-2014

Con eliminación de Italia y España en la primera ronda, sus dos estrellas -Cesc y Ballotelli-  no tuvieron oportunidad de destacar, dejando las espectativas de la marca muy tocadas. Su presencia en las semifinales fue mínima, y en la final ningún jugador titular usó sus coloridas botas, pero la salida al campo de Agüero en la segunda parte permitió, por lo menos, que Puma pudiera pisar el césped en la final, aunque con discreción.

A pesar de tener muy poca presencia y de no tener ningún jugador patrocinado destacable en la competición, las botas bicolor han destacando sobre el campo. Puma ha sabido diferenciarse de su competencia con un acabado diferente y peculiar, además estamos convencidos que el uso del rosa va a ser una opción muy aceptada en el futuro. La marca no ha destacado por aportar nada nuevo en cuanto a innovaciones técnicas, pero ha jugado sus cartas con inteligencia:  consiguiendo que su estética diferente y rompedora les diera su cuota de protagonismo.

ADIDAS: La campaña promocional de Adidas se centró en un vídeo protagonizado por Beckham, Zidane, Moura y Bale disputando un partido casero. Aunque el fútbol era el tema central, las protagonistas del anuncio fueron las Stan Smith y las ZX Flux. La firma germana ha apostado muy fuerte por estas dos siluetas para esta temporada, y entendemos que quieran aprovechar su promo del Mundial para potenciar su  línea de streetstyle.

Al igual que Puma, no han incorporado ninguna novedad técnica destacable, han optado por estampar una serie de motivos tribales de batalla en blanco y negro en cada una de los 5 modelos estrella de su catálogo: (de izquierda a derecha) Adizero f50, Nitrocharge, Adizero f50 Messi,  Predator  y 11Pro. De estas cinco versiones TOP derivan todas las variaciones para las distintas superfícies.

Adidas-Mundial-2014

El discurso de vestir las botas para presentarse en el campo de batalla tiene su lógica, y    era muy fácil identificarlas entre sus competidoras, pero diferenciarlas entre ellas, esto ya es otra cosa. Hay que reconocer la valentía de Adidas por presentar estos acabados tan ‘peculiares’, pero generan cierto rechazo, por lo menos a primera vista. Quizás estemos analizando este pack con un punto de vista demasiado conservador, pero convertir una bota en un lienzo blanco para dar rienda suelta a la imaginación de los creativos, no nos acaba de gustar.

Messi, la gran estrella de Adidas, ha tenido un papel muy discreto con la selección argentina, hubiera podido convertirse en el nuevo Maradona, pero no ha sido así. Pero a pesar de no contar con la ayuda del crack para potenciar sus botas, Adidas calzaba a buena parte de los titulares, incluído Luis Suárez, jugador revelación del Mundial, que después de anunciarse su fichaje por el FC Barcelona, se convirtió en el foco de atención de los medios. Esta situación podría haber beneficiado a la marca germana ya que el uruguayo calzaba unas  f50, pero la sanción impuesta después del” mordiscazo” truncó su proyección mediática.

NIKE: La firma de Oregon se ha tomado muy en serio este Mundial, antes de empezar lanzó la campaña #riskeverything, con una puesta en escena espectacular.

Además de presentar una campaña envidiable, la presentación de las Magista y las Mercurial Superfly como nueva propuesta conceptual en el diseño de calzado para fútbol, ya indicaba que Nike quería entrar en el Mundial por la puerta grande. La elección del amarillo y rojo flúor para las dos nuevas botas ha sido un acierto total. Destacaban en los pies de los jugadores desde lejos, además de causar cierta atracción visual. La oferta se completaba con dos nuevos acabados para las Tiempo y las Hypervenom, también en tonos flúor.

Nike-Football-coleccion-Mundial-Brasil-destacada

Nike iba al Mundial con los deberes hechos, disponía de una buena plantilla de cracks patrocinados. Pero la prematura eliminación de España, Francia, Inglaterra y Portugal dejó a buena parte de los cracks más mediáticos de Nike fuera de juego. La apuesta por Neymar Jr. quedó demostrada al presentar unas botas en exclusiva para el jugador: las Hypervenom Gold. Nike ha sido la única firma que ha presentado un nuevo diseño a mitad de competición. Desgraciadamente la lesión del brasileño y la derrota clamorosa de Brasil ante Alemania, fue un duro golpe para la firma, que apostó por La Canarinha como equipo-bandera.

Aunque la firma lo había hecho todo bien antes de empezar el Mundial, la temprana eliminación de las selecciones históricas ha frustado las actuaciones de buena parte de sus patrocinados, pero aún así  los colores flúor que caracterizan sus botas aparecían en todos los partidos.

FINAL ALEMANIA – ARGENTINA

No nos engañemos, al final lo que nos queda grabado en la memoria es el partido que decide al campeón, bueno en este caso, es posible que la derrota 7-1 de Brasil ante Alemania en las semifinales también quede grabada durante muchos años en la mente de todos los aficionados al fútbol.

En muchas ocasiones el que mejor lo hace no se lleva el primer premio, y sinó que se lo pregunten a Nike. Como ya hemos comentado al principio de este análisis, Nike calzaba a más del 50% de los jugadores, había apostado fuerte por tener un claro dominio en el césped, pero esta ventaja inicial no se correspondía con lo que pasó el día de la final:

Titulares de la Selección Alemana: 9 Adidas (82%), 2 Nike (11%).

Titulares de la Selección Argentina: 6 Adidas (55%), 5 Nike (45%).

TOTAL EN EL CAMPO: 15 Adidas (68%), 7 Nike (32%).

La firma germana calzaba a la mayoría de jugadores que salieron titulares, hay que reconocer que la sola presencia de Alemania, ya decantaba la balanza hacia su lado, ya es conocido que Alemania es territorio Adidas. Pero esta diferencia no se traducía en pantalla, los colores flúor de los jugadores que utilizaban Nike destacaban en el campo, con lo cual su limitada presencia no resultaba tan obvia como al analizar los números. Además, el gol de Mario Götze, que salió al campo en los últimos minutos de la segunda parte, se marcó con unas Nike Magista Obra. La repercusión mediática que esto representa para las nuevas botas de Nike compensa la mala suerte que ha acompañado a  la firma de Oregon durante todo el Mundial.

Mario-Gotze-gol-Nike-Magista

Al final los esfuerzos invertidos por Nike en este Mundial, dieron sus frutos, uno de sus lanzamientos estrella, las Magista, tendrá un protagonismo mediático en todas las televisiones y medios deportivos del mundo durante las próximas semanas. Además, el hecho que el gol que ha dado la victoria a Alemania se haya anotado con unas Nike, resultará frustante para Adidas, que como ya hemos visto calzaba a buena parte de los jugadores alemanes.

LAS MEJORES BOTAS DEL MUNDIAL SEGÚN CORDONS NEGRES

Llegados a este punto y analizadas las actuaciones de las distintas marcas en el Mundial, tenemos que elegir las botas que han destacado más durante toda la competición. Los parámetros que hemos utilizado para tomar la decisión son los siguientes: innovación, puesta en escena, presencia en el césped, visibilidad y diseño.

Las elegidas como las mejores botas del Mundial son: LAS NIKE MERCURIAL SUPERFLY IV.

Screen-Shot-2014-04-24-at-4.29.11-PM-790x492

Las razones principales que avalan esta decisión son las siguientes:

1) Se han desarrollado expresamente para participar en el Mundial de Brasil.

2) Están confeccionadas con las tecnologías más avanzadas del momento, especialmente el uso del Flyknit impermeabilizado convierte su estructura en la más avanzada  del mercado (junto a las Magista).

3) Su diseño es limpio y  atractivo, además sus colores rosados flúor destacaban en el campo como ningún otro.

4) Han sido las botas más utilizadas por los jugadores del Mundial, más de 500 seleccionados han competido con unas Mercurial Superfly.

5) Eran las botas estrella de la campaña #riskeverything, la mejor del Mundial con diferencia.

  Escrito por Cordons Negres   Añadir a favoritos el permalink.

Comentarios cerrados

  • Share on FacebookShare on TumblrTweet about this on TwitterPin on Pinterest